Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 - 2030

 

La semana pasada, del 25 al 27 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Países Miembros de la ONU adoptaron un nuevo programa mundial de desarrollo sostenible para el planeta, articulado alrededor de 17 objetivos.


www.un.org/sustainabledevelopment/es
 
 

 
La semana pasada, del 25 al 27 de septiembre de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los Países Miembros de la ONU adoptaron un nuevo programa mundial de desarrollo sostenible para el planeta, articulado alrededor de 17 objetivos.

Este acuerdo es el resultado de un trabajo de concertación entre los Gobiernos, la sociedad civil y otros socios con el fin de aprovechar el impulso de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD - 2002) para definir un ambicioso nuevo programa de desarrollo para más allá de 2015

Los Estados Miembros de la ONU tendrán también la ocasión de celebrar un acuerdo mundial sobre el cambio climático en diciembre en París con motivo de la COP21.

Ver la página de las Naciones Unidas: http://www.un.org/sustainabledevelo...

Ver el texto de las Resoluciones adoptadas sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más allá de 2015.

La Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), debido a su acreditación al estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, ha asistido a los trabajos de esta Cumbre y participó en los numerosos acontecimientos asociados en la sede de la ONU en Nueva York.

La Secretaría de la RIOC así pudo promover el Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos cuya firma está abierta a todos los organismos interesados del Mundo entero y está en curso hasta el 20 de noviembre de 2015.

Ver las fotografías de la Secretaría de la RIOC en la Asamblea General de la ONU.

La RIOC se alegra especialmente de la adopción del Objetivo 6:
"Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos"

6.1 Lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para 2030.

6.2 Lograr un acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos y acabar con la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas y de aquéllos en situación de vulnerabilidad para 2030.

6.3 Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentando el reciclaje y la reutilización segura en un x% a nivel mundial para 2030.

6.4 Mejorar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la sostenibilidad de las extracciones y el suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua para 2030.

6.5 Implementar una gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza cuando ello sea apropiado, para 2030.

6.6 Proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos para 2020.

6.a Ampliar la cooperación internacional y el apoyo al fortalecimiento de capacidades en los países en vías de desarrollo en las actividades y programas relacionados con el agua y el saneamiento, incluida la recogida de agua de lluvia, la desalinización, la eficiencia en el uso del agua, el tratamiento de aguas residuales, el reciclaje y las tecnologías de reutilización para 2030.

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales para mejorar la gestión del agua y el saneamiento.

Este objetivo reanuda la parte fundamental de las orientaciones que la RIOC promueve desde más de 20 años y abre la vía a nuevas perspectivas para la gestión integrada de las cuencas en el Mundo, incluidas las cuencas transfronterizas.

El agua dulce continental está también presente directa o indirectamente en varios otros objetivos más especializados:

2.4 En 2030, asegurar sistemas de producción de alimentos sostenibles y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que ayuden a mantener los ecosistemas, que fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, a las condiciones meteorológicas extremas, la sequía, las inundaciones y otros desastres, y que mejore progresivamente la tierra y la calidad del suelo.

3.3 Para 2030, acabar con la epidemia del VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades relacionadas con el agua y otras enfermedades transmisibles.

9.4 Para 2.030, mejorar la infraestructura y reconvertir las industrias para hacerlas sostenibles, con una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor adopción de tecnologías limpias y ambientalmente sanas y procesos industriales.

11.b Para 2020, aumentar en un x% el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y aplican políticas y planes integrados hacia la inclusión, la eficiencia en el uso de los recursos, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la resiliencia ante los desastres, desarrollar e implementar, en línea con el Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Gestión del Riesgo Global de desastres en todos los niveles.

12.2 Para 2030, lograr una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales.

12.4 Para 2020, lograr la gestión ambientalmente racional de los productos químicos y los desechos a lo largo de su ciclo de vida de acuerdo con los marcos internacionales acordados y reducir significativamente su emisión a la atmósfera, agua y suelo para minimizar sus impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

13.1 Fortalecer la resiliencia y capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.2 Integrar medidas de cambio climático en las políticas nacionales, estrategias y planificación.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y los sistemas de alerta temprana.

13.a Implementar el compromiso asumido por los países Partes desarrollados a la CMNUCC a un objetivo de movilizar conjuntamente USD 100 mil millones anuales para el año 2020 de todas las fuentes para hacer frente a las necesidades de los países en desarrollo en el contexto de las acciones significativas de mitigación y la transparencia en la aplicación y operacionalizar plenamente el Fondo Verde para el Clima a través de su capitalización lo más pronto posible.

13.b Promover mecanismos para aumentar las capacidades de planificación y gestión eficaz relacionadas con el cambio climático, en los PMA, incluyendo una focalización en las mujeres, los jóvenes, las comunidades locales y marginadas.

15.1 Para 2020, asegurar la conservación, la restauración y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de los ecosistemas de agua dulce y sus servicios, en especial de los bosques, los humedales, las montañas y las tierras áridas, en línea con las obligaciones establecidas bajo los acuerdos internacionales.

15.3 Para 2020, lucha contra la desertificación, y la restauración de la tierra y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y se esfuerzan por lograr un mundo neutral en la degradación del suelo.

15.4 Para 2030, asegurar la preservación de los ecosistemas de montaña, incluyendo su biodiversidad, para mejorar su capacidad para proporcionar beneficios que son esenciales para el desarrollo sostenible (ver las conclusiones de las conferencias sobre el “agua en las montanas” de Megève…).

15.8 Para 2020, introducir medidas para prevenir la introducción y reducir significativamente el impacto de especies alienígenas invasivas sobre la tierra y los ecosistemas acuáticos y controlar o erradicar aquellas especies más dañinas.

17.9 Mejorar el apoyo internacional para la creación de capacidad efectiva y focalizada en los países en desarrollo para apoyar los planes nacionales para aplicar todos los objetivos de desarrollo sostenible, incluso mediante Norte-Sur, Sur-Sur y la cooperación triangular.

17.18 En el 2020, (…) aumentar significativamente la disponibilidad de datos de alta calidad, actualizados y fiables (…).

El Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferospermitirá a los organismos de cuenca y a sus socios comprometerse en la COP21 de París, con motivo de la Jornada oficial “agua y adaptación” del 2 de diciembre de 2015, en vía de aplicación concreta de este Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre el agua.

 

Registrar una iniciativa hoy en apoyo de la Cumbre de la ONU para el Desarrollo Sostenible (25-27 de septiembre) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Asociaciones de sitios web para los ODS - una plataforma en línea para fomentar la participación de las asociaciones de los objetivos de desarrollo sostenible.
 
 
 
Vidéo : Discurso de Su Santidad Francisco
 
 
 
 
Discurso de apertura de la asamblea general
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha de puesta en línea 25 de septiembre de 2015
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 - 2030

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]